Top Keywords de un cluster, cómo detectarlas y aprovecharlas

Cuando incluimos una lista de palabras clave en nuestras herramientas de seguimiento de posiciones sabemos que, si las estamos atacando con alguna URL y ésta tiene alguna visibilidad, acabaremos por tener el dato de la pareja keyword-URL en esa herramienta pero ¿Y si queremos saber para qué keywords está respondiendo un conjunto de URLs y hacerle seguimiento a todas ellas

En este artículo te voy a contar cómo puedes detectar con herramientas gratuitas las top keywords de un cluster de URLs para que puedas hacer seguimiento de la evolución de posiciones de ese cluster de forma aislada al resto de keywords que puedas tener en tu herramienta de tracking.

Limitaciones de Search Console

En Search Console podemos sacar bastante información orientativa pero reconozcamoslo, no es la mejor herramienta para hacer consultas avanzadas. 

Actualmente podemos filtar por contenido de consultas (keywords), páginas (con patrones de URLs), dispositivos y con los resultados podemos aplicar un nuevo filtro a los datos de clics, impresiones, CTR y posición media. 

Sin embargo, hay cierto tipo de filtrado que no podemos hacer como por ejemplo un listado de consultas o palabras clave que estén posicionadas entre la posición 5 y la 15 (esto lo explico en mi clase de Google Sheets para SEO en Quondos) o por ejemplo sacar un listado de URLs que terminen en 5 caracteres numéricos.

A principios del mes de julio de este año descubrimos la intención de Google de ofrecernos la posibilidad de filtrar por Regex , Expresiones Regulares que nos ayudarían por ejemplo a obtener esa relación de URLs terminadas en 5 números, pero de momento parece que no hay fecha en el horizonte, además el amigo Mueller ha confirmado que sí, que tienen un plan pero es secreto :).

¿Qué pasa entonces si no tengo un patrón de URLs en mi cluster? Aquí es dónde entra en juego nuestra rana favorita, Screaming Frog.

Obtención de URLs del cluster con Screaming Frog

En ocasiones nos encontraremos con escenarios en los que no tenemos un patrón de URLs porque por ejemplo cuelgan de raíz de dominio o porque no tienen nada en común o porque aún teniendo algo en común no podemos escoger de forma automática las que queremos, véase el ejemplo de URLs terminadas en 5 números, ¿cómo saber cuales pertenecen al cluster que quiero analizar y/o monitorizar?

Para esto usaremos Screaming Frog. Gracias a la funcionalidad Custom Extraction podemos especificar un XPath o un CSSPath y obtener el dato del Tag, Categoría o elementos de las migas de pan que necesitemos para saber qué URLs pertenecen a cada cluster, al menos en su forma más básica de agrupación. Con este dato recogido en nuestro rastreo exportaríamos en excel y cogeríamos la lista de las URLs que cumplan la agrupación que nos interesa.

Extracción de keywords totales

Ya tenemos nuestra lista de URLs vamos ahora a por las keywords. Para esto necesitaremos mi segunda herramienta favorita Google Sheets junto con el Add-On «Search Analytics for Sheets» que nos permite extraer información de Search Console y volcarla a la hoja de cálculo.

En el menú de configuración que se nos abre a la derecha de la hoja de Sheets seleccionaremos el proyecto, el rango de fechas, la agrupación Page-Query, el filtrado por país, etc.

AVISO: Si el proyecto tiene mucho tráfico no cojas un rango de fechas muy amplio o Sheets explotará. Coge un mes, quince días o lo que consideres que te puede dar la info que buscas.

Al ejecutar el report obtendremos un listado de URLs con sus keywords con rendimiento ordenado por el dato de Clicks. En este punto tendrás que decidir cómo quieres hacer la selección de keywords, por tráfico o por visibilidad.

Si escoges por Clicks (tráfico) el resultado que obtendrás en el siguiente punto será de keywords que ya están trayéndote tráfico, si escoges por Impresiones (visibilidad) podrá darse el caso de que se listen keywords que no estén teniendo tráfico pero tengan un dato interesante de impresiones, aquí encontraremos oportunidades.

Extracción de keywords del clúster

Vamos ya a por el último paso, la obtención de ese par Top Keyword-URL del que hablaba al comienzo del post.

Para esto en una pestaña aparte pegaremos en la primera columna nuestro listado de URLs del clúster, el que hemos obtenido con Screaming Frog, y en la segunda columna sacaremos el dato de Top Keyword y el de Clicks o Impresiones (según lo que hayas decidido) con estas funciones:

  • =BUSCARV(A2;’Volcado SC’!A:F;2;FALSO) : Para la Top Keyword
  • =BUSCARV(A2;’Volcado SC’!A:F;3;FALSO) : Para el dato de Clicks
  • =BUSCARV(A2;’Volcado SC’!A:F;4;FALSO) :  Para el dato de Impresiones

Estas funciones son para el escenario ilustrado en las capturas de pantalla en el que la hoja dónde hemos extraído datos de Search Console se llama «Volcado SC» y tiene ese orden de columnas.

Al ejecutar la función BUSCARV nos devolverá la primera keyword que encuentre para la URL que esté buscando de la primera columna de modo que lo que tendremos será la keyword con más Clicks o más Impresiones.

Añadir las Top Keywords al Rank Tracker

Ya tenemos el listado que queríamos, ahora bastará con que lo añadas a la herramienta de seguimiento de posiciones que utilices. En mi caso, como sabréis los que me conocéis, utilizo RANKbox porque me permite etiquetar estas Keywords y crear índices de visibilidad personalizados con ellas. Si tu tracker de posiciones lo permite fantástico, si no es así te recomiendo que pruebes esta herramienta , puedes hacerlo aquí (afiliado).

Además otra ventaja de hacerlo así es que una vez que tenga todas esas URLs dadas de alta en la herramienta puedo conectarme a Search Console y completar cada una con otras keywords importantes para su seguimiento.

Ya sabes cómo extraer las TOP Keywords de un cluster y cómo aprovechar ese listado para monitorización, aunque seguro que das con más usos. 

Si te interesa el tema échale un vistazo a este Webinar de SEOBOX que hice junto a Carlos Ortega en noviembre, dónde nos centramos en la importancia de clasificar keywords.

https://www.youtube.com/watch?v=8ZKUllI_euo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Posts