Si estás pensando en vender cursos por internet, cursos creados por tí, es posible que te haya ocurrido como a mí, te has puesto a darle vueltas a las tres grandes opciones posibles para ver cual es la mejor para tu modelo de formación:
- Montar una plataforma propia aprovechando cualquier LMS o LCMS , Learning Management System y Learning Content Management System respectivamente.
- Probar con alguno de los muchos portales o merketplaces para venta de formación online.
- Optar por usar un CMS y los plugins de eLearning que podemos encontrar para éstos.
Las tres opciones tienen sus ventajas y desventajas, como es habitual, y estos detalles importantes son los que he querido reflejar en este artículo.
He tratado de recopilar toda la información que considero necesaria para que puedas valorar las tres opciones y tengas criterio para optar por una de ellas en función de recursos (tiempo y dinero), urgencia, conocimientos o implicación en el proyecto entre otros aspectos.
Al final del artículo te contaré cómo he creado yo mis cursos usando, obviamente, Liferay ya que es la plataforma que soporta este blog-web-comunidad y por qué he optado por esta opción. 🙂
- Learning Management Systems (LMS & LCMS)
- Portales de formación
- CMS+Plugins de eLearning
- Mi comunidad de cursos online
Learning Management Systems (LMS & LCMS)
Estos sistemas para crear cursos online sin duda son una de las mejores opciones para crear tus propios cursos o tu propia web de venta de formación online. Muchas de ellas son Open Source o de código abierto lo cual te ofrece garantías de que encontrarás documentación abundante y ciertas facilidades de soporte gratuito pero también soporte oficial de pago.
El proceso de puesta en marcha suele pasar por la descarga de todos los ficheros que componen la plataforma, subida a un servidor y conexión a una BBDD MySQL (habitualmente) para poder proceder con la instalación. Si no te manejas con soltura con todos estos procesos quizá encontrarás tu primer bache, pero tranquil@ que hay atajos ¿Seguimos? :)
Entre las más conocidas encontramos:
Moodle
Este archiconocido sistema de gestión de cursos es sin duda una de las plataformas con más cuota de mercado y, lo más importante, con mayor comunidad de usuarios y desarrolladores. Esta es una de sus principales ventajas ya que si optas por un LMS Open Source que no conozcas para montar tu plataforma necesitarás recurrir a documentación casi seguro.
Moodle permite crear directamente mediante la interfaz de su sistema de elearning diferentes cursos de una forma muy amigable y sencilla, con su división por unidades temáticas, material docente y otros recursos formativos.
La visualización es muy modular, podemos añadir a los cursos plugins o módulos como buscar, actividades recientes, eventos etc. que son fácilmente dispuestos mediante el clásico drag & drop, arrastrar y soltar a golpe de ratón.
Otra ventaja importantísima es que cumple con el estándar SCORM 1.2 lo que permite añadir cursos completos ya creados con este formato, algo muy útil si vas a trabajar con un grupo de personas como personal docente y ya tienen creados sus cursos o los crean por su cuenta.
Por último cabe destacar también que muchos proveedores de hosting cuentan con Moodle entre sus herramientas disponibles con autoinstalación lo cual puede ahorrarte mucho tiempo en todo este proceso y en tareas de mantenimiento y actualizaciones.
En cuanto a la venta de cursos Moodle está preparado para establecer Paypal como sistema de pago de matrículas de cursos, no teniendo que acudir así a soluciones externas.
Chamilo
Esta es otra potente herramienta LMS Open Source, muy completa, con la que poder montar nuestra propia plataforma de cursos con una extensa comunidad de usuarios.
En ella podemos encontrar las típicas herramientas para crear los cursos, añadir lecciones, gestionar alumnos y profesores etc. pero además también encontramos las clásicas herramientas de colaboración y comunicación.
Chamilo incluye: Agenda, foro, gestión documental, chat, gestión de tareas, encuestas, wiki, notas personales….casi todas ellas imprescindibles en cualquier entorno de educación o formación online.
La problemática con Chamilo puede estar localizada en la facilidad de instalación en proveedores de hosting ya que si bien Moodle la podemos encontrar en gran cantidad de servicios de hosting con Chamilio será algo más complicado dar con un proveedor que lo integre por defecto.
Chamilo, al igual que Moodle, también cuenta con una opción de pago para sus cursos. Activando el Plugin «Sell Courses» y configurándolo debidamente con Paypal tendremos listo nuestro sistema de venta de cursos online.
Sakai
Sakai es otro conocido LSM Open Source que durante muchos años ha estado compitiendo directamente con Moodle en esta categoría, de hecho lo sigue haciendo aunque en mi opinión ha perdido cuota de usuarios y comunidad en los últimos años.
Sin ir más lejos si nos fijamos en sus respectivos canales de Youtube podemos ver como Moodle cuenta ya con más de 14000 suscriptores y casi 500 vídeos, mientras que Sakai tan solo con unos 300 suscriptores y algo menos de 200. No son métricas para coger como claros indicadores de posicionamiento de mercado pero sí dan un dato relativo de comunidad y documentación.
BlackBoard sería el rival más destacado de Moodle en la categoría de LMS’s, es una potentísima herramienta para gestionar comunidades educativas que cuenta con casi las mismas funcionalidades y una interfaz muy amigable, especialmente en su versión APP mobile. La diferencia más radical la encontramos en el formato de venta, a diferencia de Moodle no es una aplicación de código abierto, es privada y en consecuencia comercial de modo que, aunque sea una de las mejores opciones para contar con un portal privado de formación hay que destacar que requiere la adquisición de licencias y cuotas de servicios de soporte.
No obstante, si quieres considerar este LMS como un posible candidato puedes dirigirte a su web para solicitar una versión de prueba de 30 días.
Portales de formación
Si optas por uno de estos portales o marketplaces de formación vas a ahorrar muchísimo tiempo y dinero en el lanzamiento de tus cursos y además el alcance que puedes llegar a tener sin duda será mucho mayor, especialmente si no has trabajado previamente tu marca personal. Y te preguntarás ¿Entonces dónde están las pegas? Pues en lo que todos deseamos al lanzar un curso además de la satisfacción personal/profesional: los beneficios.
Todos estos portales viven de las comisiones que perciben por la venta de cada curso, como es lógico, pero antes de lanzarte a subir tu curso lo recomendable es que te leas bien la documentación sobre cuánto vas a percibir por tu curso en función del precio que le pongas y qué tipo de promociones que afecten al precio del curso pueden aplicar sobre éstos.
A nivel funcional no echarás en falta nada, todas las herramientas típicas necesarias para que puedas divulgar conocimiento son de fácil acceso: publicación y edición de tus cursos, exámenes o tests, comunicación con tus alumnos, procesos de pago, etc.
Udemy
Este portal de venta de cursos se ha convertido en uno de los referentes a nivel mundial por su gran cantidad de cursos, más de 55000, y por ser una de las comunidades con mayor audiencia ya que, según su web, cuentan con más de 17 millones de estudiantes por todo el mundo.
Los beneficios son bastante bajos, en mi opinión, en su web podemos ver que de la venta de un curso de 15 euros el instructor obtiene tan solo 3 euros o 4 euros de ingresos por uno que se haya vendido por 20 €. Si no participas en ningún programa de marketing para promocionar tus cursos a priori te podrías llevar el 50% de la venta neta menos deducciones.
Además has de tener en cuenta que de forma puntual hacen campañas de descuentos muy bestias sobre los cursos con el objetivo de promocionarlos llegando a bajar más de un 50%.
Tutellus
Este marketplace de formación español cuenta ya con una comunidad de más de 3 millones estudiantes y docentes.
Las comisiones son algo menores que en Udemy, cobran un 30% sobre el precio que pague el alumno aunque también hacen promociones agresivas. En el momento de publicar este artículo cuentan con una del 50% para todos sus cursos.
El único inconveniente que he encontrado con esta plataforma, después de leer algunos artículos sobre ella es que tardan bastante en pagar.
Tanto Tutellus como Udemy cuentan con sistema de afiliados o herramientas con las que puedes obtener unos ingresos extra si promocionas tus propios cursos en redes sociales, tu blog o acciones de email marketing ya que las matrículas generadas a través de ellos te darán mayores ingresos que las ventas promocionadas por estos marketplaces.
CMS+Plugins de eLearning
Esta opción la he querido dejar para el final ya que me sirve de introducción a cómo he montado mi área privada de cursos y porque es muy probable que, si tienes una web, acabes optando por ella… especialmente si la web está hecha con WordPress.
La gran mayoría de webs corporativas o blogs personales usan WordPress, por lo que podríamos decir que la opción de un gestor de contenidos más plugins de formación es la más versatil de todas y probablemente la que menos costes te suponga.
La base ya la tendrías montada de modo que tan sólo tendrías que optar por alguna de las opciones de plugins para este CMS entre las que podemos citar: Learndash, StudyPress, WP Courseware, Learnpress o Sensei entre muchas otras.
Esta última, Sensei, está desarrollada por los creadores de WooCommerce lo cual ya es una garantía y cuenta con muchas funcionalidades interesantes para la venta de cursos y las acciones de marketing, algo a sopesar ya que con otros plugins tocará recurrir a instalaciones de plugins de membresía y/o pago.
La mayoría, o al menos éstas que son las más conocidas, cuentan con interfaces muy amigables para crear los cursos al más puro estilo del escritorio de WordPress por lo que no te resultará difícil hacerte con ellas.
En cuanto a costes podemos ir desde opciones gratuitas como Learnpress con sus funcionalides premium (de pago) hasta los 129 dólares de Sensei en su opción más económica pasando por los $99 de Learndash.
WordPress + Learndash
Si optas por usar WordPress y los plugins, una de las mejores formas de vender tu formación online es hacerlo con WordPress y el plugin LearnDash.
Este matrimonio permite aprovechar el potencial del propio WordPress y las opciones de una plataforma de enseñanza online tan completa como es LearnDash.
Además de alojar y vender cursos digitales mediante pago único o suscripción, una de sus grandes ventajas es que permite hacer seguimiento del progreso de los alumnos y estimular su avance en el curso mediante la entrega de certificados e insignias (Gamificación) que reciben a medida que superan los distintos módulos de contenidos.
De este modo, se reducen las posibilidades de abandono y, por tanto, se consigue un mejor aprovechamiento del curso y se optimiza la experiencia por parte del usuario.
Y si poder ayudar a tus alumnos es algo que te preocupa, debes saber que LearnDash incluye también un sistema de foros, muy cómodo para dar soporte de una forma clara y ordenada.
En definitiva, si decides vender tus cursos online con WordPress y LearnDash, tendrás una gran flexibilidad, control sobre la gestión de la plataforma, amplias posibilidades de diseño y personalización y un conjunto de funcionalidades verdaderamente útiles para ti como productor y para tus alumnos.
Mi comunidad de cursos online
Llegó el momento de contaros como he arrancado mi portal de formación sobre Liferay y otras temáticas relacionadas con SEO que están en camino.
Como es lógico, tanto por ser la plataforma con la que está montada la web como por mi especialización en ella, mi Comunidad “Liferay&SEO” y el área privada dónde están los cursos en vídeo están soportadas por Liferay.
Qué elementos tiene Liferay por defecto que pueden ayudar a montarte tu propia plataforma de cursos:
- Gestión de Contenido: Con el sistema de plantillas y estructuras puedes montar una presentación a tu gusto de forma condicional, por ejemplo si un vídeo va acompañado de un PDF o un fichero para descarga con las plantillas puedes añadir la lógica (programación) para que se muestren estos elementos o no dependiendo de si se cuenta con ellos o no en cada contenido equivalente a una lección.
- Gestión Documental: para alojar esos PDFs, DOCs, ZIPs, etc.. y ofrecerlos para descarga dispones de una gestión documental con previsualizaciones, versionado y control de permisos perfecta para ello.
- Foro, Wiki y Calendario de eventos: Nada de ir instalando plugins de terceros, de por sí ya contamos con estas aplicaciones tan comunes en comunidades de aprendizaje online.
- Otras: Liferay cuenta con más herramientas que podrían aprovecharse para este tipo de entornos como todo el bloque de plugins o portlets Sociales, peticiones de amistad, muro, etc. pero es algo que de momento he decidido no aprovechar.
La problemática de la difusión del vídeo
Si bien tanto en los LMS como con Liferay o WordPress podrías alojar los vídeos para ser reproducidos desde tu portal esto no sería lo recomendable si empiezas a tener un volumen importante de usuarios que podrían saturar los recursos de tu hosting. Lo mejor es que lo soporte una plataforma específica de vídeo como Youtube o Vimeo.
Una de las opciones que me pareció más atractiva y que conocí siendo profesor de Wontalia fue el alojamiento de Vimeo ya que de momento Youtube no cuenta con algo parecido a lo que os voy a contar.
Vimeo te permite ocultar los vídeos de su plataforma y hacer que se reproduzcan únicamente al embeberlos desde un dominio concreto. Esta funcionalidad tan buena, a la cual puedes acceder por solo 60 € al año, te permite delegar la transmisión de vídeo a una plataforma experta en ello y con muchos más recursos que tú, sin duda alguna.
Para embeber el vídeo en tus páginas puedes usar de nuevo las plantillas de contenido de Liferay para contar con un campo en la estructura dónde pegar el código que ofrece Vimeo y maquetarlo automáticamente, adaptarlo a responsive, etc.
Pagos online de matrículas y accesos
La opción más flexible a nuestro alcance es Paypal. Con esta pasarela de pago te evitas, si quieres, complejos desarrollos para integraciones con TPVs o similar
¿Tienes un infoproducto? …¡Fácil! Creas un botón de pago con las características de tu infoproducto y listo.
Obstáculos que te puedes encontrar con Paypal
Si estás vendiendo un producto digital como pueda ser un ebook, consultoría o formación online, como el caso que abordamos, es posible que tus ventas no estén limitadas a tu país y puedas tener alcance internacional. Aquí te encontrarás con la dificultad de gestionar los pagos en función de país, o más que gestionar los pagos gestionar los impuestos.
Paypal cuenta con la posibilidad de asignar impuestos a cada país, pero algo tan sencillo como definir un % para España y países de la Unión Europea en pocos clics y otro % distinto o no aplicar IVA al resto de países que no sean de la UE, es bastante engorroso de configurar desde el panel de Paypal ya que obliga a definir absolutamente todos los porcentajes de impuestos para cada país.
En mi caso opté por lanzar un Producto Viable Mínimo (MVP) con mi primer curso de modo que usé dos botones personalizados en diseño, uno para ventas en España y países de la UE y otro para el resto. Esto, también gracias a las plantillas de contenido, puedes programarlo de forma que sea un selector desplegable o un radio button y quede mucho más usable y vistoso. Para la próxima versión de la landing de matriculación estará incluido.
¡Ahí queda eso!
Bueno y hasta aquí el artículo, espero como siempre que te haya sido de utilidad y que hayas encontrado la opción que mejor se ajuste a tus necesidades. Si te has quedado con alguna duda, echas en falta alguna plataforma importante o simplemente quieres opinar tienes los comentarios a tu disposición!
¡¡Saludos!!
3 respuestas
Genial! Estoy mirando plataformas y el post me viene super bien. Saludos Miguel!
Me alegro Albert! No están todas, me tuve que dejar algunas para poder publicar en fecha pero siempre está la opción de ir ampliando. Ya me contarás en qué andas para necesitar una plataforma de cursos! 😉
Miguel, buen post. Por cierto, para vender formación, es bueno que Google te conozca, como a ti. Anímate con un vídeo de SEO.