Igual te estarás preguntando ¿Qué narices hace este hombre hablando de popups en su blog de SEO?
La verdad es que no me lo habría planteado si no fuese porque en esta ocasión puede existir una correlación entre el uso de popups y el posicionamiento de tus páginas en resultados móviles y es que Google anunció el pasado 23 de Agosto que iniciará una campaña a partir del 10 de Enero de 2017 contra los popups o ‘interstitials’ más intrusivos, es decir, aquellos popups que ocupan en gran medida la pantalla del dispositivo o su totalidad y que por ende dificultan al usuario el acceso al contenido.
En este artículo te detallo qué popups pueden ser perjudiciales para tu posicionamiento según Google, cuales aceptará como válidos o necesarios, qué dicen en SumoMe al respecto y qué podemos hacer para evitar entrar en el saco de “los malos”.
Los popups intrusivos serán una señal más de posicionamiento
¡Los popups funcionan!
De esto no me cabe la menor duda, una ventana emergente que se muestre usando tecnologías modernas (no abriendo una nueva ventana) y que ofrezca un contenido digital o una oferta gancho, puede ayudarte -y mucho- a captar suscriptores y/o clientes.
Es muy probable que uses en tu blog o sitio web uno de estos popups para mostrar ofertas, captar emails para potenciar tu base de datos de suscriptores o leads a los que ofrecer más tarde tus productos o servicios.
Interstials Update
Bien pues Google nos informa sobre qué tipo de popups podrían dejar de gustarle en dispositivos móviles y en consecuencia repercutir en tus rankings.
Del artículo y los comentarios de John Mueller extraemos qué cosas hay que evitar:
- Cargar los popups en cuanto el usuario accede a la web. Si tu herramienta de popups te lo permite configúrala para que cargue en el segundo render, con un retardo de al menos 5 o 6 segundos.
- Evita los popups que ocupen la totalidad del dispositivo nada más entrar a la web y que deban cerrarse para poder acceder al contenido.
- Evita también aquellos que carguen ocupando todo el above-the-fold (zona visible sin hacer scroll al entrar en un sitio web) y para los que el usuario tenga que hacer scroll para poder acceder al contenido.
Evitar, evitar…¡Ostras! y entonces…
¿Qué popups puedo mostrar en dispositivos móviles?
Pues la verdad es que la cosa tiene miga porque en el anuncio de Google la información de los popups que podemos usar es algo escueta, estos son algunos ejemplos que citan en el comunicado:
- Los de avisos legales y cookies
- Los de filtros de contenido para mayores de 18, logins, contenido privado, etc.
- Los que ocupen una cantidad razonable de pantalla.
Yo me quedaría con el último caso, pequeños y que tarden en cargar más de 5 segundos o cuando el usuario vaya a abandonar la web.
¿Qué hacer si usas SumoMe?
SumoMe tiene un conjunto de herramientas relacionadas con el crecimiento de tráfico web y el análisis web entre las que encontramos el List Builder o constructor de listas -literal-.
Esta herramienta te permite mostrar en tu web un popup de suscripción a una lista de una forma muy sencilla, conectar estas suscripciones a herramientas de newsletter tan conocidas como Mailchimp y obtener una serie de estadísticas de suscripción, entre otras funcionalidades.
El staff de SumoMe ya estaba probando nuevos formularios de captación de emails para móviles antes del anuncio de Google como podéis ver en la sección de ayuda.
En este comunicado nos indican qué acciones podemos llevar a cabo para gestionar o eliminar la visualización de la ventana del List Builder en dispositivos móviles.
- Comportamiento (Behaviour): Por defecto tendremos la opción ‘smart’ activada pero podemos cambiarla a ‘manual’ y seleccionar que se muestre una vez transcurridos N segundos. ¡Recuerda! mínimo 5 o más.
- Reglas de visualización (Display Rules): Aquí podemos ir un paso más allá y si no queremos exponernos al temido descenso de posiciones podemos hacer una configuración más avanzada.
Podemos gestionar si se muestra sólo en PCs de escritorio, que no se muestre en dispositivos móviles o bien que se muestre o no en dispositivos con un determinado tamaño de pantalla.
También podemos seleccionar en esta sección si queremos que se muestre en páginas específicas de modo que, habilitando el popup sólo para las páginas que nos ayuden a convertir más, lo haríamos mucho menos intrusivo.
Cierto es que muchas de las opciones pertenecen a la versión Pro -de pago- pero eliminar el popup de dispositivos móviles no es una de ellas.
Espero que te sirva este artículo para tomar decisiones sobre qué hacer antes del 10 de Enero del próximo año.
¿Qué opinas de los popups? ¿Te disgusta su uso? ¿Pondrás en práctica estas optimizaciones? ¡¡Soy todo «oídos»!! 😀
Actualización 09/01/2017
Para arrojar algo más de luz sobre este tema os amplío este post con una información facilitada por parte de John Mueller a raíz de un tweet de Kristine Schachinger.
En este tweet le preguntaba si en el rollout de mañana, relacionado con esta revisión de interstitials y la cual podría ocasionar una penalización en rankings de móvil, se tenía en cuenta únicamente aquellas páginas en las que aparezca el interstitial habiendo llegado desde un resultado de SERPs a lo que John Mueller contestaba que sí, únicamente son ese tipo de páginas las que podrían verse afectadas, o lo que es lo mismo: si nuestro popup se muestra después de que el usuario navegue por nuestra web por más de una página aunque la visita provenga de la página de resultados de Google no tendría porque recibir esta penalización.