Desde hace unos pocos meses las posibilidades de aparecer en los resultados locales de Google se han visto notablemente reducidas, hemos pasado de tener unos seis resultados a disponer tan solo de tres. Si antes era importante tener una buena optimización onpage, bien trabajada la ficha de My Business y cierto linkbuilding enfocado a SEO Local, ahora es vital si tu tráfico web depende en gran medida de este tipo de búsquedas.
Déjame que te cuente qué factores hay que tener en cuenta y sobretodo qué puedes hacer a nivel on-page para tener la página optimizada de cara a este tipo de posicionamiento en buscadores.
En este post vamos a ver:
- Factores de posicionamiento en búsquedas locales
- Pasos previos a la optimización onpage
- Optimización onpage para SEO Local
- Plantilla de Liferay para tu Landing de SEO Local
Factores de posicionamiento en búsquedas locales
El mes pasado tuvimos la suerte, una vez más, de tener acceso a unos datos de lo más jugoso, la encuesta realizada por MOZ a más de 40 personas relacionada con todos los factores positivos y negativos que consideran que en mayor y menor grado pueden afectar de algún modo a los resultados de las búsquedas locales.
Como resultado de la encuesta encontramos que más del 50% de los factores considerados como más relevantes se centran solo en 3 puntos:
- Altas/reseñas y opiniones externas
- Calidad del perfil de enlaces
- Factores de optimización on-page
Llevaba tiempo queriendo hacer este artículo sobre optimización onpage orientada al SEO local, especialmente por el regalo que encontrarás al final, y ahora que tenemos estos datos tan recientes creo que es el mejor momento 🙂
Pasos previos a la optimización onpage
Lo primero de todo es que completes tu ficha de Google My Business ya que los datos que allí queden reflejados deberán coincidir al 100% con lo que pongas en tu sitio web en el momento de la optimización.
Puedes encontrar muchos posts al respecto pero voy a tratar de sintetizar en unas líneas lo básico ya que aquí nos centraremos en los factores internos de tu sitio web, no en optimizar la ficha de My Business.
- Regístrate en MyBusiness. Para verificar tu negocio tendrás que validarlo con un PIN que recibirás por correo
- Completa tu ficha con todos los datos:
- Copia correctamente la dirección y el teléfono, fíjate bien en el formato, y asegúrate de que estos datos estarán igual en tu web
- La web que pongas en el tu perfil debe coincidir con el formato que se usa al navegar, es decir, si usas www.dominio.com pon esto en tu perfil, si usas sin www. ponto como corresponde dominio.com
- Incluye los horarios de apertura
- Clasifica tu negocio en la categoría que más se aproxime
- Incluye una buena descripción que contenga las palabras clave principales relacionadas con tu actividad, productos y/o servicios.
Optimización onpage para SEO Local
Lo más importante es que la URL que enlaces desde tu perfil de My Business contenga lo que se conoce como NAP del inglés Name, Address & Phone, es decir que debemos tener sin falta y con el mismo formato que pusimos en My Business el nombre de la empresa, la dirección completa de localización y el número de teléfono.
A estos datos además podemos añadirle otros como la ubicación en el mapa, los horarios de apertura y las formas de pago que son aceptadas en el negocio. Para terminar de enriquecer todo este contenido podemos hacer un estupendo marcado de datos de los que le gustan a Google. Todo esto podemos incorporarlo en nuestra página de contacto para que haga las veces de landing para SEO local.
Google recomienda este marcado de datos para ayudar a entender cada una de las propiedades que puede tener una entidad de “negocio local” añadiendo sintaxis de Schema.org para:
- Nombre de empresa
- Descripción
- Dirección
- Teléfonos
- Ubicación (coordenadas)
- Horarios de apertura
- Formas de pago admitidas
También podríamos usar el marcado de datos con hcard, de hecho es el formato recomendado, pero dado que se usa class de CSS esto podría colisionar con algunas en uso y hacerlo en Schema me parece más flexible.
Plantilla de Liferay para tu Landing de SEO Local
Para facilitarte más el trabajo con esta tarea en Liferay Portal he hecho una estructura y una plantilla en Velocity a modo de ejemplo. Está hecha sin maquetación ni estilos de CSS para que libremente puedas adaptarlo a tu portal, es más, sustituyendo las variables en la plantilla por el texto que quieras que se muestre valdría perfectamente para cualquier web, con o sin Liferay, ya que es casi todo HTML.
El ejemplo usa marcado para LocalBusiness pero puedes personalizarlo para restaurantes, tiendas o farmacias.
Espero que os resulte de utilidad!